domingo, 26 de febrero de 2017

COPLAS A LA MUERTE DE SU HERMANA

Texto 8. Diario de un refugido VI
 
                  
                                                 "Nuestras vidas son los ríos
                                                   que van a dar en la mar,
                                                       que es el morir..."


Ya estabamos en la barca junto con mucha mas gente dentro, por un momento creí que la barca se iba a volcar en cualquier momento, pero logró estabilizarse al arrojar al mar algunas maletas de otros pasajeros.
Iba en la barca junto con mi madre y hermana, estabamos las tres juntas en la parte de atras de la barca, algo cansadas y ya sin apenas eseperanzas...


                                                 "Los estados y riqueza,
                                                que nos dejen a deshora
                                                      ¿quién lo duda?
                                               No les pidamos firmeza,
                                             pues que son de una señora
                                                       que se muda,
                                             que bienes son de fortuna..."

Las tres estabamos algo mareadas y apenas podíamos cerrar los ojos por miedo a que la barca se hundiera o algo por el estilo. Era de noche y hacía frío y las olas cada vez eran mas altas.
En una ocasion una ola arrasó con la barca empapandonos a todos, creí por un momento que ya era el fin y que moriríamos todos. Pero no fue así esta vez...


                                                 "Contemplando
                                              cómo se pasa la vida,
                                            cómo se viene la muerte,
                                                  tan callando..."

Pero derrepente tras pasar intactos por dos grandes oleajes, el tercero no lo esquivamos.
Mi hermana se mareó mas y tenia ganas de vomitar asique mi madre se la llevo al lado de la barca para que le diera un poco el aire, yo mientras, me quede en mi sitio sin moverme.

Alzé la vista y ví que habia mucho barullo por la barca, que habia gente gritando y salando al mar, yo me preocupé y en ese momento pensé en mi madre y hermana que estaba allí, intente meterme entre los pasajeros, que estaban todos de pie y gritando desesperadamente, a lo lejos ví a mi madre y mi hermana y me hizieron señas para que fuera con ellas, pero había mucha gente por medio.
Me di la vuelta y ví como la gran ola cada vez estaba mas cerca, entonces una olita pequeña hizo que la barca diese un brinco y que mi hermana callase al mar.

Mi madre la intentó agarrar con todas sus fueras y yo intenté ir hacia ellas pero no podía pasar...Y llegó la gran ola y hundió a toda la tipulación. Cuando salimos a superficie de nuevo, apenas quedaba gente en la barca, me levanté como pude y fui en busca de mi madrey hermana pero solo encontré a mi madre echada en una esquina llorando, fui hacia ella y la rodeé con mis brazos...


                                                  "Sus grandes hechos y claros
                                                      no cumple que los alabe,
                                                                  pués..."

Todavía recuerdo todo de ella, su sonrisa, sus enfados, sus manías, sus caprichos...
Lo recordaba todo y se me venían a la mente todo ello junto, derrepente me invadió la pena y me eché a llorar.
Mi hermana era una persona alegre y simpatica aunque a veces un poco mandona y caprichosa pero en este momento solo podía recordar todo lo bueno que ha hecho en la vida, en lo buena persona que era y en lo mucho que le gustaba ayudar a la gente, en lo maravillosa que era.

    
                                                  "No dejó grandes tesoros,
                                                 ni alcanzó muchas riquezas,
                                                               pero..."


Nos dejó su amor guardado para siempre en nuestros corazones. Mas que una hermana la consideraba una amiga a la que le contaba todo. Tanto mis triunfos como mis errores.
Lo era todo para mí y ahora que no esta no se si volveré a ser la misma persona que antes, nisiquiera que pueda ser capaz de superarlo...

                                                  "y aunque la vida perdió,
                                                   dejónos harto consuelo
                                                           su memoria."

Tras la gran perdida de mi hermana la barca suiguió por el mar con otros 12 pasajeros mas y tras un largo recorrrido por mar sin saber a donde nos dirigiamos a lo lejos vimos un barco que venía hacia nosotros,solo nos quedo esperar...
Era un barco de una ONG que nos rescataron y nos subieron a su barco nos dieron mantas y algo de comer y beber y nos llevaron a todos hasta el puero mas cercano que habia, allí nos bajaron y a los que estban mas graves se los llevaron al hospital y los demas nos dejaron con las autoridades de aquel país.

                                                  "cuán presto se va el placer,
                                                  cómo, después de acordado,
                                                                 da dolor;
                                                     cómo, a nuestro parecer,
                                                    cualquiera tiempo pasado
                                                                fue mejor."
                                      
                                                   







1 comentario: